Gobierno entrega el PGE 2027 con un déficit fiscal y anuncia recursos para las regiones

POR ADRIANA ARIAS

30/10/2026

Fotografía relacionada

El documento contempla más de Bs 14.000 millones para inversión pública.

El Gobierno presentó el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2027, que establece un déficit fiscal del 6,7% y contempla un incremento del 19% en los recursos destinados a las entidades territoriales autónomas, en comparación con el presupuesto de 2026.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Christian Morales, entregó el documento este viernes 30 de octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en instalaciones de la Vicepresidencia.

Entre los principales datos del proyecto se encuentran: Déficit fiscal: 6,7%, inversión pública: más de Bs 14.000 millones, recursos regionales: incremento del 19% para las entidades territoriales autónomas, subvención a la gasolina: se mantiene contemplada en el presupuesto.

Morales señaló que el presupuesto responde a los ajustes establecidos en el programa económico del Gobierno y aseguró que también contempla recursos para los sectores más vulnerables.

En cuanto a las proyecciones económicas, el ministro informó que se estima una inflación del 10,4% para 2027. Además, manifestó que el Gobierno espera cerrar 2026 con una inflación inferior al 10%.

Sobre la subvención a los combustibles, la autoridad confirmó que el presupuesto contempla mantener la subvención a la gasolina.

El ministro anunció que posteriormente brindará mayores detalles sobre las medidas, cifras y alcances del proyecto presupuestario.