¡De capturar a Marset a terminar tras las rejas! Ferrufino rompe en llanto y teme por su familia

POR ADRIANA ARIAS

25/10/2026

Marcelo Ferrufino Rojas, exdirector de Inteligencia de la Policía

En su audiencia cautelar, defendió la intervención policial y expresó temor por la seguridad de sus hijas y su familia.

Pasó de participar en uno de los operativos policiales más importantes de Bolivia a enfrentar una investigación que lo llevó a prisión. El teniente coronel Juan Marcelo Ferrufino Rojas, exdirector de Inteligencia de la Policía, fue enviado con detención preventiva por seis meses al penal de Patacamaya, mientras se investiga la presunta desaparición de maletas durante la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

La decisión judicial se conoció este domingo 25 de octubre. Ferrufino fue imputado por los presuntos delitos de peculado, incumplimiento de deberes, hurto, concusión y cohecho pasivo. La investigación apunta al supuesto retiro de maletas del inmueble donde fue capturado Marset, en Santa Cruz, sin que los objetos hubieran sido registrados formalmente en el inventario correspondiente.

“Nadie se hubiera animado a hacerlo” Durante su audiencia cautelar, Ferrufino defendió el operativo realizado junto al Grupo Especial de Acciones Tácticas (GEAT), que permitió la captura de Marset el 13 de marzo de 2026, en Santa Cruz de la Sierra.

“Estoy seguro de que de los 35 mil hombres en la Policía Boliviana, nadie se hubiera animado a hacerlo. Nadie. Los que lo hemos hecho, lo hemos hecho por convicción, por entrenamiento, porque teníamos las capacidades”

,manifestó el exjefe policial.

También aseguró que los efectivos del GEAT desconocían el destino de la misión antes de participar en el procedimiento. Entre lágrimas, expresó temor por sus hijas En otro momento de su declaración, Ferrufino habló sobre su situación personal y manifestó preocupación por la seguridad de su familia.

“Porque yo le aseguro que, si me da detención preventiva, no tengo miedo por mi vida, sino de mis hijas y mi familia” Aseguró.