Nilton Condori es enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por seis meses

POR DANIELA CARDENAS

19/10/2026

Fotografía relacionada

El senador suspendido fue enviado al penal de San Pedro, en La Paz, mientras se desarrolla la investigación por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y terrorismo.

El Juzgado Tercero de Instrucción Penal determinó este lunes 19 de octubre enviar al senador suspendido Nilton Condori Alanoca al penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, con detención preventiva por seis meses.

La medida fue dispuesta en el marco de una investigación por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y terrorismo. Condori permanecerá recluido mientras avanzan las actuaciones judiciales, de acuerdo con la determinación reportada.

Aprehensión en la ciudad de El Alto

Nilton Condori fue aprehendido por efectivos policiales el domingo 18 de octubre, cerca del mercado Campesino de la ciudad de El Alto, minutos antes de participar en un ampliado nacional.

La intervención policial se ejecutó en cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía dentro del proceso que investiga los presuntos delitos mencionados.

El senador ya había sido suspendido

Antes de su aprehensión, la Cámara de Senadores ya había suspendido a Condori de sus funciones.

La investigación penal y la suspensión legislativa corresponden a procedimientos distintos. La detención preventiva es una medida cautelar y no constituye, por sí misma, una declaración de culpabilidad.

Compartir: