Caso mariaca: aprehenden a un exfiscal y ya son siete los investigados con detención preventiva

POR BOLIVISIÓN

19/10/2026

Luis Carlos Torrez, exfiscal departamental de La Paz, ingresó al penal de San Pedro con detención preventiva por seis meses. Con él, siete investigados se encuentran recluidos en el marco del caso Mariaca.

El caso que involucra al exfiscal general del Estado Roger Mariaca suma siete personas con detención preventiva en distintos recintos penitenciarios del país. El último en ingresar a prisión fue Luis Carlos Torrez, exfiscal departamental de La Paz, quien fue trasladado al penal de San Pedro el domingo 18 de octubre.

De acuerdo con la información publicada el domingo, una autoridad judicial dispuso que Torrez cumpla seis meses de detención preventiva. Su aprehensión se produjo después de que la Policía reportara el hallazgo de dinero y armas durante un registro en su domicilio.

¿De qué se trata la investigación?

El proceso está relacionado con una investigación contra el exfiscal general Roger Mariaca y otras personas por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de sustancias controladas. En el caso de Mariaca, también se abrió una investigación por presunta legitimación de ganancias ilícitas. Las acusaciones forman parte de un proceso en curso y deberán ser establecidas por las instancias judiciales correspondientes.

Siete investigados cumplen detención preventiva

Según el reporte publicado el 18 de octubre, las siete personas recluidas son Roger Mariaca, Alberto Zeballos, Martín Irusta, Rubén Aparicio, Gonzalo Molina, Armando Rojas y Luis Carlos Torrez. Los investigados fueron enviados a diferentes recintos penitenciarios del país.

La Fiscalía informó previamente que las investigaciones continúan y que se realizan actuaciones para recolectar y analizar elementos relacionados con el caso. Entre ellas, se ejecutaron allanamientos y se secuestraron dispositivos y documentación que deben ser sometidos a análisis.

El avance del proceso dependerá de los resultados de las investigaciones y de las decisiones que adopten las autoridades judiciales. La detención preventiva no equivale a una sentencia condenatoria.

Compartir: