El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), David Quispe Machaca, fue aprehendido este viernes en la ciudad de El Alto como parte de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público por los bloqueos de carreteras registrados entre mayo y junio de este año.
Tras su captura, el dirigente fue trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde permanecerá mientras se define su situación jurídica y cumple con su declaración informativa.
La aprehensión responde a una orden emitida dentro del proceso que investiga las movilizaciones y bloqueos que se extendieron por 53 días en el departamento de La Paz. Según las investigaciones, estas medidas afectaron la circulación vehicular, el abastecimiento de alimentos y combustibles, además de generar pérdidas económicas.
En mayo, la Fiscalía ya había emitido una orden de aprehensión contra Quispe Machaca y otros dirigentes por la presunta comisión de delitos como instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, financiamiento al terrorismo y otros vinculados con las protestas.
Quispe asumió recientemente la dirigencia de la CSUTCB, luego de que un ampliado nacional aprobara su designación como secretario ejecutivo de la organización campesina.
Este caso se suma a otros procesos abiertos por el Ministerio Público relacionados con los bloqueos. Días atrás, Vicente Salazar, exdirigente de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz "Túpac Katari", fue enviado con detención preventiva mientras continúan las investigaciones.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado mayores detalles sobre la situación procesal del dirigente ni han informado la fecha en la que se llevará a cabo la audiencia para definir las medidas que enfrentará.



