Santa Cruz rechaza el 1% de coparticipación tributaria y exige que el 50/50 comience en 2027

POR DANIELA CARDENAS

02/11/2026

Fotografía relacionada

El gobernador Juan Pablo Velasco y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, rechazaron la propuesta del Gobierno central y anunciaron una lucha por una distribución equitativa de los recursos para las regiones.

La Gobernación de Santa Cruz y el Comité pro Santa Cruz rechazaron la propuesta del Gobierno central de destinar el 1% de los recursos de coparticipación tributaria a las nueve gobernaciones del país. Ambas instituciones exigieron que se cumpla el acuerdo para avanzar hacia una distribución del 50/50 y anunciaron una lucha por mayores recursos para las regiones.

El gobernador Juan Pablo Velasco señaló que el porcentaje propuesto representa alrededor de Bs 150 millones para Santa Cruz, una cifra que considera insuficiente y que, además, estaría condicionada a los ítems de salud transferidos por el Gobierno central.

“Santa Cruz no va a aceptar esta propuesta. El 1% no lo aceptamos y exigimos que se cumpla el acuerdo firmado y que el 50/50 comience de manera digna el 2027”, manifestó Velasco.

Exigen cumplir el acuerdo firmado en Sucre

La primera autoridad departamental recordó que el acuerdo suscrito con el presidente del Estado el 5 de agosto, en Sucre, establece avanzar gradualmente hasta alcanzar el 15% de la coparticipación tributaria en 2031.

En ese sentido, cuestionó que la propuesta del 1% comience a aplicarse desde 2027 y sostuvo que no responde a lo acordado. “Eso no es autonomía y no alcanza para nada”, afirmó.

El gobernador difundió un video en sus redes sociales en el que aparece junto al presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, quien también expresó su rechazo al porcentaje planteado por el Gobierno.

Comité cívico convoca a una lucha nacional

Cochamanidis recordó que Santa Cruz impulsó históricamente la lucha por las autonomías y una mejor redistribución de los recursos. En ese marco, convocó a los ciudadanos y a las regiones del país a sumarse a esta demanda.

“Desde Santa Cruz le decimos a todo el país: unámonos, la plata es para todos los bolivianos, vamos a estar firmes en esta lucha, no vamos a dejar que nos quiten la autonomía”, expresó el dirigente cívico.

Velasco cuestiona recursos destinados a empresas públicas

Por otra parte, el gobernador observó que, mientras el Gobierno central propone destinar el 1% de la coparticipación tributaria a las gobernaciones, el Estado mantiene empresas públicas deficitarias con más de Bs 3.600 millones para cubrir sueldos y otros gastos.

Según Velasco, ese monto representa siete veces más que los recursos ofrecidos a las gobernaciones.