Inicio > Actualidad > Operativo “Alianza 22” desarticula red internacional de material de abuso sexual infantil en Caranavi

Operativo “Alianza 22” desarticula red internacional de material de abuso sexual infantil en Caranavi

POR BOLIVISIÓN

7/23/2026

Fotografía relacionada

El fiscal general Roger Mariaca anunció la aprehensión de un joven de 25 años que administraba 18 grupos dedicados a este delito. Se resguardó a cuatro presuntas víctimas.

El Ministerio Público, en coordinación con Interpol Francia, la Policía Federal de Brasil, Interpol Bolivia y la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC, realizó este jueves, 23 de julio, un importante operativo en la zona de Caranavi, departamento de La Paz, contra una red internacional dedicada a la posesión y difusión de material de abuso sexual infantil (MASI).

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que el trabajo de inteligencia se desarrolló durante tres a cuatro meses, en cumplimiento de la Ley 1636, que protege a niños, niñas y adolescentes de entornos digitales.

Durante el operativo, denominado “Alianza 22” (en alusión a las aproximadamente 22 víctimas vinculadas a la organización), se ejecutaron tres allanamientos simultáneos. Expertos de Brasil y Francia participaron en la extracción de información digital de los dispositivos incautados.

Como resultado, se aprehendió a un hombre de 25 años, señalado como el autor principal. Según las investigaciones, administraba 18 grupos en los que se compartía material de abuso sexual infantil de menores de edad, almacenado en celulares, tablets, computadoras y dispositivos USB.

Además, se resguardó a cuatro presuntas víctimas, quienes fueron remitidas de inmediato a la Defensoría del Municipio de Caranavi para entrevistas y evaluación, incluyendo Cámara Gesell, a fin de determinar si también fueron víctimas de violencia sexual.

detenido-policia-EUROPA-PRESS-OLMO.webp

En un caso paralelo, se aprehendió a otra persona que, en flagrancia, estaba visualizando material de abuso sexual infantil de una menor de tres años en una computadora. Ambos detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial en el departamento de La Paz.

Mariaca destacó la coordinación internacional y el trabajo del IDIF (dependiente de la Fiscalía General), y anunció que el equipo multidisciplinario de Francia y Brasil permanecerá en La Paz para continuar con el análisis de los dispositivos secuestrados y la identificación de posibles víctimas adicionales.

“Hoy esta persona se encuentra en calidad de aprehendida y será puesta ante un juez. Continuamos trabajando por el interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes”, enfatizó el fiscal general.

Compartir: