La inseguridad y los atracos violentos contra librecambistas abren el debate sobre las medidas que se deben implementar para proteger a este sector, que maneja importantes cantidades de dinero en efectivo y se ha convertido en blanco de la delincuencia.
En entrevista con Al Día Tu Día, de Bolivisión, Jorge Santistevan, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, abordó la propuesta de gestionar permisos para que los librecambistas puedan portar armas de fuego, bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa boliviana.
Santistevan señaló que, ante los hechos delictivos registrados, es necesario evaluar alternativas de seguridad para quienes realizan esta actividad. Entre las propuestas mencionadas están el registro de los librecambistas, la identificación de zonas estratégicas y la coordinación con la Policía.
Pero ¿qué dice la normativa? En Bolivia, la Ley N.º 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados regula la tenencia y portación de armas de uso civil. Su autorización está sujeta a los requisitos legales y a los procedimientos correspondientes; no basta con ejercer una actividad comercial para obtener automáticamente el permiso. Asamblea Legislativa Plurinacional +1
La propuesta abre una discusión sobre cómo garantizar la seguridad de los librecambistas sin incrementar los riesgos para la población, y sobre la importancia de fortalecer los controles, la prevención y la respuesta policial frente a los atracos.






