Inicio > Actualidad > Joya, la pastora alemana que se convirtió en campeona nacional de adiestramiento

Joya, la pastora alemana que se convirtió en campeona nacional de adiestramiento

POR BOLIVISIÓN

11/09/2026

Mario Valerio Alanoca, guía y formador de canes K9, explicaron en Aquí en Vivo la importancia de establecer límites desde cachorros y presentaron a Joya, una pastora alemana campeona nacional de adiestramiento.

En entrevista con Aquí en Vivo, Andrea Tenorio y Mario Valerio Alanoca hablaron sobre la responsabilidad que implica tener y educar a un perro, más allá de su raza.

Alanoca explicó que desde la etapa de cachorro es importante establecer límites y desarrollar un proceso de adiestramiento adecuado. Señaló que un perro que no está educado puede terminar imponiendo su comportamiento durante los paseos, incluso llegando a generar dificultades cuando acompaña a un niño.

Durante la entrevista también fue presentada Joya, una pastora alemana que alcanzó el título de campeona nacional de adiestramiento, como ejemplo del trabajo que puede lograrse mediante una formación constante.

El guía destacó además que ha trabajado con distintos tipos de perros y que entre sus alumnos también hubo varios perros criollos. En ese sentido, remarcó que el adiestramiento no está limitado a los animales de raza.

Tenorio y Alanoca coincidieron en la importancia de que las personas conozcan los requisitos y responsabilidades que implica tener un perro, mientras que el guía sostuvo que cada animal representa un desafío diferente durante el proceso de formación.

Compartir: