La tarde de este martes se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo la reunión entre el Gobierno y los alcaldes de las ciudades capitales y El Alto para abordar la agenda 50/50 y la situación financiera de los municipios.
Al finalizar el encuentro, la alcaldesa de Sucre y vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, Fátima Tardío, brindó una conferencia de prensa en la que explicó los principales puntos abordados durante la reunión.
Uno de los temas fue el presupuesto correspondiente al cierre de la gestión 2026, respecto al cual los municipios plantearon la necesidad de contar con un mayor presupuesto.
También se trabajó en un programa de educación financiera destinado a mejorar la planificación de los gobiernos municipales.
Municipios plantean eliminar el “estado tranca”
Tardío informó que los gobiernos municipales manifestaron la necesidad de quitar el denominado “estado tranca” en todas las áreas posibles.
La alcaldesa señaló además que se abordó el presupuesto destinado a salud y que se analizaron las competencias que deberían ser asumidas por el Gobierno central y cuáles corresponderían a los gobiernos municipales.
En ese marco, Tardío sostuvo que el centralismo debe quedar atrás.
Piden concretar la agenda 50/50
Los gobiernos municipales también solicitaron al Ejecutivo que la agenda 50/50 empiece a concretarse mediante políticas de ejecución inmediata y con un cambio en la visión de la asignación de los presupuestos.
La propuesta 50/50 forma parte de la agenda de redistribución de recursos y responsabilidades entre el nivel central y los gobiernos subnacionales.
Durante la reunión también se abordó el tema del diésel, aunque Tardío no brindó mayores detalles sobre este punto.
Finalmente, la alcaldesa anunció que el presidente Rodrigo Paz se comprometió a sostener una reunión con los gobernadores.




