El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó este jueves, 23 de julio, sobre el tema del hallazgo de 189,5 kilogramos de oro de alta pureza en el aeropuerto Viru Viru, en un intento de sacarlos del país de manera ilegal.
El detenido e imputado es Adrián Lema, quien llegó en un vehículo particular, descargó las maletas y se dirigía a abordar un vuelo chárter privado. El operativo se inició a partir de una acción directa de un teniente de la Policía Boliviana.
Además, la autoridad enfatizó que las maletas utilizadas son diferentes a las del caso “Narco Maletas”: se trata de maletas más resistentes, tipo herramientas, probablemente diseñadas para soportar el peso del metal precioso.
Los delitos imputados son:
- Enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado
- Contrabando
- Compra o venta ilegal de recursos minerales
La Fiscalía presentó la imputación formal en horas de la mañana y espera la audiencia de medidas cautelares, en la que solicitará 180 días de detención preventiva.

Durante la investigación se realizó un peritaje y un micro-aspirado a las maletas, en presencia de las partes, que confirmó la cantidad de oro. Se solicitará que el metal quede bajo resguardo del Banco Central de Bolivia.
Mariaca adelantó que se citará a diferentes personas y que se investigará la posible participación de funcionarios públicos, incluyendo eventuales delitos de corrupción tipificados en la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz y el uso indebido de influencias.
“No vamos a permitir que este hecho, que afecta la economía de nuestro país, quede sin esclarecer. Si existe el mínimo indicio, el fiscal hará lo que corresponde”, enfatizó.
El avión privado se habría marchado después de que el oro fuera retenido. La investigación, encabezada por el fiscal de materia Padilla y el fiscal departamental Ceballos, recién comienza.




