Fiscalía requirió su aprehensión antes del anuncio de exilio
La Fiscalía emitió el 3 de noviembre de 2026 un requerimiento de aprehensión contra Romer Saucedo Gómez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por su presunta vinculación con los delitos de tráfico de sustancias controladas y organización criminal.
El documento se conoció el miércoles 4 de noviembre, después de que Saucedo anunciara que salió de Bolivia junto con su familia y se declarara en exilio.
La resolución fue firmada por los fiscales Daniel Portales Barja y Edwin Alfonso Sarmiento Valdivia, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico y otras áreas. En su parte resolutiva, solicita la aprehensión al amparo del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal.
¿Por qué la Fiscalía solicitó su aprehensión?
El requerimiento señala que existen indicios para considerar a Saucedo probable autor de los hechos investigados. Cita el artículo 48 de la Ley 1008, referido al tráfico de sustancias controladas, y el artículo 132 bis del Código Penal, sobre organización criminal.
Entre los argumentos, los fiscales mencionan posibles riesgos de fuga y obstaculización de la investigación. Sostienen que el investigado no habría acreditado un domicilio conocido ni una actividad laboral estable en el país.
También advierten sobre la posibilidad de que permanezca oculto, destruya u oculte pruebas e influya sobre testigos o la víctima.
Saucedo denunció persecución política
El 4 de noviembre, Saucedo comunicó que abandonó Bolivia junto con su familia. En su pronunciamiento, denunció una presunta persecución política y afirmó que su vida y libertad estaban en riesgo.
Asimismo, aseguró que no renunciará a su mandato como magistrado.
La fecha del requerimiento fiscal establece que la solicitud de aprehensión fue emitida antes de que la autoridad judicial hiciera público su alejamiento del país.







