Inicio > Actualidad > Estudiante de El Alto creó una app para monitorear los signos vitales de mascotas

Estudiante de El Alto creó una app para monitorear los signos vitales de mascotas

POR ADRIANA ARIAS

01/09/2026

Una emergencia que sufrió su perrita llevó a Melanie Villca, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Innovación Digital de Unifranz El Alto, a desarrollar Vet Pet.

Una emergencia de salud que sufrió su perrita Betty llevó a Melanie Villca, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Innovación Digital de la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) El Alto, a buscar una solución tecnológica que permita monitorear algunos signos vitales de las mascotas.

Betty sufrió hipocalcemia después de tener a sus cachorros, una condición que provocó episodios de convulsiones. La experiencia llevó a Melanie a preguntarse si la tecnología podía ayudar a identificar cambios en el estado de salud de una mascota y facilitar una atención veterinaria oportuna.

Así nació Vet Pet, un proyecto que combina Internet de las Cosas (IoT), programación y gestión digital de información clínica.

¿Cómo funciona Vet Pet?

El proyecto fue desarrollado mediante una pechera equipada con sensores que permiten registrar datos como la temperatura y la frecuencia cardíaca de la mascota.

La información obtenida puede ser gestionada digitalmente a través de una aplicación, permitiendo al propietario realizar un seguimiento de estos parámetros.

“El dueño no necesita conocer cómo funcionan los sensores, sino simplemente consultar la información que proporciona la aplicación y contar con datos más claros y continuos sobre el estado de su mascota”, explicó Melanie.

De acuerdo con la estudiante, contar con registros actualizados podría complementar la evaluación veterinaria y aportar información sobre posibles alteraciones fisiológicas.

Un proyecto que todavía está en desarrollo

Vet Pet se encuentra actualmente en fase de prototipo. Su creadora continúa trabajando en el desarrollo del proyecto con la intención de incorporar nuevas funciones, sensores y herramientas de análisis.

La propuesta contempla que, después de alcanzar un nivel adecuado de desarrollo y validación, pueda convertirse en una solución accesible para las familias y eventualmente estar disponible en plataformas de aplicaciones.

El proyecto también plantea la posibilidad de conectar los datos recopilados con herramientas que permitan analizarlos y que, en el futuro, puedan servir como apoyo para la atención veterinaria.

De una experiencia personal a un proyecto académico

Para Melanie, el desarrollo de Vet Pet permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria a una situación que vivió personalmente.

El proceso incluyó etapas de análisis, diseño, programación, construcción, pruebas e integración del sistema.

“Esta forma de aprender haciendo me permitió llevar los conocimientos adquiridos en la universidad a un problema real, entendiendo que la ingeniería no consiste solamente en aprender teoría, sino en aplicar esos conocimientos para crear soluciones”, señaló.

El proyecto forma parte de la metodología de Aprender Haciendo de Unifranz, mediante la cual los estudiantes desarrollan propuestas orientadas a resolver problemáticas reales y aplican conocimientos adquiridos durante su formación.

Gustavo Montaño, vicerrector Nacional de Unifranz, explicó que este tipo de proyectos busca promover el trabajo cooperativo, la innovación y la aplicación de conocimientos a situaciones vinculadas con la vida profesional.

En el caso de Melanie, una emergencia de su mascota terminó convirtiéndose en una iniciativa tecnológica que busca aportar herramientas para el monitoreo de la salud de los animales.

Compartir: