Martes, 24 de Enero de 2017 | 1:03 pm

El alcalde bombero que lucha día y noche contra los incendios forestales

Cargando el player...

Martín Arriagada es la autoridad del municipio de Sagrada Familia, Chile y está combatiendo las llamas de la emergencia forestal más grande que ha afectado a ese país en los últimos 50 años.

Argentina y Chile han debido combatir destructivos incendios forestales. Mientras en el primero las llaman ya han consumido el 10% de la Pampa, los chilenos han tenido que luchar contra la emergencia forestal más grande de los últimos 50 años, donde más de 129 mil hectáreas han sido afectadas. Uno de los que ha combatido el fuego día y noche es Martín Arriagada, alcalde de la municipalidad de Sagrada Familia quien además es mecánico tripulante de helicópteros y bombero.

alcalde bombero 2 600

En entrevista con el diario La Tercera, este padre de cuatro hijos reconoce que ser voluntario es una de sus grandes pasiones. Tanto así que no importa dónde lo pille una emergencia. "A veces estamos en reunión de consejo. Siento la sirena y parto, porque considero que lo más importante es salvar vidas", señala.

Aunque los incendios no han alcanzado su comuna, el edil se ha movilizado hasta los municipios vecinos para evitar que las llamas de Vichuquén, Hualañé o Licantén consuman más viviendas y puedan expandirse hasta su propio sector. "Nos acuartelamos el jueves pasado, pero al mediodía del viernes partimos en apoyo a tres sectores de Hualañé, con nuestro carrobomba y un camión aljibe de la municipalidad. Salvaguardamos las casas, enfriamos los terrenos, hicimos cortafuegos, todo lo necesario para evitar la propagación de las llamas", señala.

alcalde bombero 3 600

Por estos días, Arriagada solo ha podido dormir un par de horas ya que aunque está luchando contra las llamas, tampoco puede descuidar sus labores como alcalde. En la noche del domingo acudió a un incendio en su comuna, el cual fue controlado recién a las 5 de la madrugada. Tres horas después ya estaba en ala municipalidad trabajando. "Estamos un poco cansados, es cierto, pero nos sobran ganas y energías para seguir combatiendo el fuego, porque no queremos que se repita lo de Cauquenes o Pumanque. Lo único que de verdad nos agota es el exceso de burocracia y lo tarde que se adoptan las medidas por parte del gobierno, porque en casos de emergencia hay que ser más ejecutivos", señala. "El domingo no pudimos abrir un grifo en Hualañé, porque no teníamos permiso de la empresa. Eso no puede ser", asegura el edil.

Fotos: Facebook/Twitter

pixel

Temas relacionados:

Noticias

Notas recomendadas

Déjanos tus comentarios

Notas recomendadas